Cajamarca - Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas  
Cajamarca Peru
  Cajamarca,   
Celendin Peru
  Bienvenidos a Cajamarca Perú
 
   
 Estas aquí: Inicio » Celendín » Historia de Celendín    
 
   

Historia de Celendín Perú

Celendín, por su armonía urbana y la riqueza de sus paisajes, sin olvidar la belleza de sus mujeres ni el carácter de sus habitantes, siempre atrajo a los fotógrafos, que han dejado testimonios de la emoción humana y artística que nuestra tierra suscitó en ellos.

Nuestros álbumes de fotografías muestran no sólo el trabajo de nuestros paisanos sino también el de visitantes que llegaron hasta nuestra tierra y le tomaron cariño.

En este rubro, toda ayuda de nuestros lectores, toda contribución con fotos que traten un tema o una época definidos, será bienvenida. Se agradecerá también cualquier precisión que complete las informaciones que damos sobre las vistas publicadas (fechas, protagonistas, circunstancias, autores, etc.).

No está más decir que los viejos álbumes de familia no son sólo patrimonio de las familias sino también parte de nuestra historia, por lo que los paisanos deberían visitarlos, desempolvarlos y compartirlos.

En los álbumes que publicamos hay fotos que ilustran cómo fue la vida en el Celendín en que vivieron nuestros abuelos, ¡en el viejo siglo XX...!


Historia de Celendín en sus Origenes

Posiblemente los primeros pobladores de la zona, al igual que de toda la hoya del Marañón, como dice Julio C. Tello, eran de origen Arawac. Es probable que esta cultura dio origen a la palabra Chilindrín, derivada del fruto de la planta llamada chili o shil shil que crece junto a las lagunas donde se asentaron varias tribus, una de las más imporantes fue Choctamalque, con su centro en La Chocta según Moisés Chávez Velásquez.

En el horizonte temprano o período formativo surgen culturas expansionistas. Julio C. Tello encuentra una "cultura matriz" que se desarrolló entre los años 1000 al 300 AC. La cultura Chavín llega a dominar gran parte del norte del Perú, conquistando a los pueblos marañónicos. En Celendín se han encontrado restos arqueológicos "chavinoides" en varios lugares, como los estratos profundos de La Chocta y en la cerámica incisa (estilo Cajamarca I), estudiada por los esposos Reichel(estilo Cajamarca I), señala Daniel Quiroz Amayo.

En el intermedio temprano, período de los desarrollos regionales, floreció la Cultura Mochica, entre los siglos I al VII de nuestra era. En su afán de buscar el oro para sus sarcófagos llegaron a la "Serpiente de Oro" (río Marañón). Quedan de los Muchics los nombres de Chumuch y Chimuch. En Yanacancha hay una escalinata a una edificación fortificada estilo mochica, resalta Daniel Quiroz Amayo.

En el Horizonte Medio o período de la Gran Fusión surge la cultura Wari, que se desarrolló entre los siglos VIII al XI de nuestra era. Su influencia marañónica se demuestra en algunos restos líticos, como la piedra de Muyuc (presencia del rayo), la cerámica Cajamarva IV con asiento tripódico, el decir de Moisés Chávez Velásquez.

En el Horizonte Tardío o Imperio Incaico, los incas en el siglo XV llegan hasta el Marañón pasando hasta el Gran Pajatén. En Celendín se hace sentir su influencia por la cerámica Cajamarca V, estilo aríbalo, varios topónimos netamente quechuas y estilos arquitectónicos con ventanas trapezoidales (como en La Chocta). Según el profesor Jorge W. Izquierdo "alrededor de la comarca de Llamadín se formaron otros cinco cacicazgos: Chumuch, Chimuch, Huauco, Oxamarca y Sorochuco. Cuando Túpac Yupanqui marchaba sobre el reino de los Scires (Ecuador) en el año 1456, se produjo en estas tierras un éxodo masivo hacia el oriente por lo que en Celendín de hoy no existen indígenas propiamente dichos". Es por esto que el Inca envía mitimaes Chilchos o Guamán, por lo que los caxamalcas nos empiezan a llamar chilicos o shilicos, agrega Wilder Sánchez Sánchez.

Historia de Celendin Colonial

Luego de la conquista, la Corona Española repartió tierra a los conquistadores y evangelizadores. Según la señora Consuelo Lescano Merino, Llamadín fue ocupado por Juan de Rojas Salazar y Juan Mori Alvarado, hijos de los conquistadores de Chachapuyas, quienes fundaron el asiento de "Nuestra Señora de la Concepción del Valle de Zelendín", con su templo y plaza pública para las ferias. Esto sucedió en el sigloXVI, pero según el maestro Pelayo Montoya Sánchez, los cacicazgos incas se repartieron así en 1536:

Llamadín para don Hernando Mori Alvarado, que fundó la hacienda de San Bernardo de Llamadín; Chumuch y Chimuch para don Miguel Burga que funda la hacienda San Miguel de Chumuch; Sorochuco le tocó a don Francisco de Vargas, quien funda la hacienda de San Francisco de Sorochuco;Huauco a don Isidro de Segovia, quien fundó la hacienda de San Isidro de Huauco; y Oxamarca para don Augustín Ortiz de Cerna, que crea la hacienda de San Augustín de Oxamarca.

El 7 de diciembre de 1575, el Virrey Francisco Toledo, llega a la hacienda San Bernardo de Llamadín y al día siguiente, 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, ordenó cambiar el nombre de esta hacienda por el de Pura y Limpia Concepción de Zelendín, proclamando a la Virgen Inmacudada su patrona.

En 1591, como no había sacerdote en este asiento, viajó don Juan Rojas a la Ciudad de los Reyes y consiguió que venga Fray Andrés Romero de la orden de San Francisco. El templo de la Purísima Concepción de Zelendín estaba conformado por una nave. El atrio fue el primer cementerio.

Según una tradición narrada por el Dr. Manuel Silva Rabanal, a mediados del siglo XVIII llegaron a estos lares inmigrantes portugueses de origen judío, tal vez perseguidos por la Santa Inquisición. Venidos del Brasil siguieron la ruta Amazonas-Marañón rumbo a la costa, pero impresionados por el paisaje celendino lo tomaron por segunda patria. Muchos apellidos portugueses confirman este hecho.

Hacia 1613 el territorio de Celendín pertenecía al Corregimiento de Caxamarca, el que a su vez se enmarcaba en la recién creada diócesis de Trujillo. En 1787, luego de creadas las intendencias y partidos, Celendín con su anexo Sorochuco sigue siendo una doctrina del partido de Cajamarca, según Villanueva Urtega

El 22 de febrero de 1726, la hacienda cambia de dueño, sostiene la Sra. Lescano Merino. El capitán Francisco Rodríguez de Araujo, bisnieto de don Juan Rojas, la vende por 16,000 pesos de 8 reales a don Antonio de Vergara, y el 14 de marzo de 1748 pasa al Maestre de Campo don Juan Joseph Chuquivala Carhuarayco, cacique principal y gobernador de los indios de las siete Guarangas de la provincia de Caxamarca, por 20 mil pesos. Su esposa, doña Melchora de Vergara, cuando queda viuda decide nuevamente venderla. En esta época es cuando pasa por Celendín, rumbo a Maynas, el Obispo de Trujillo don Baltazar Jaime Martínez de Compañón.El profesor Pelayo Montoya sostiene que el 15 de agosto de 1780 la hacienda La Pura y Limpia Concepción de Zelendín, pasó a manos de doña Melchora de Vergara por deudas de don Pedro de Mori de la Cerna, visnieto de don Hernando Mori alvarado. Doña Melchora de Vergara y su esposo Juan Joseph Chuquivala, como no tenían hijos, deciden donar la hacienda a las Obras Pías del Real Convento de Santa Clara de Truxillo. Aquí la compran los arrendatarios de la hacienda para fundar la Villa

Zelendín estaba poblado en 1783, cuando llega Martínes de Compañón, por 5,598 personas entre "eclesiásticos, españoles, indios, mixtos, pardos y negros", según censo que mandó levantar el Obispo. A éstos, les sugirió comprar la hacienda y fundar una ciudad.

El 23 de junio de 1785, aquellos pobladores de la hacienda Zelendín, inician sus gestiones para adquirirla junto con sus anexos de Llanguat, Zisanilla y Santa Catalina, ante el Juez Comisionado por el Obispo, don Miguel Antoniode Iglesia y Merino. El 8 de julio de 1791, en la ciudad de Trujillo, a donde pertenecía la hacienda y en audiencia pública, se realizó el remate por la cantidad de 14,010 pesos. El cura de la doctrina de Zelendín, con José Cavello, entregó un adelanto de 8,000 pesos en nombre de los compradores.

El 6 de setiembre de 1793, el presbítero don Manuel Tomás de Quevedo y Garro, en nombre del doctor Miguel Antonio de Iglesia Merino, dio a los celendinos posesión efectiva de las haciendas Zelendín, Zisanilla y Llanguat. Parece que el geómetra José Comezana trazó las calles a cordel, cuya bendición e inauguración se hizo posiblemente el 5 de mayo de 1796. El 19 de octubre del mismo año, el Obispo Martínez de Compañón, elevó a la Corona de España el expediente para la creación legal de la ciudad, lo que se consiguió por el Consejo de la Cámara de Las Indias y por el Rey de España don Carlos IV, quien firmó en Elche la Real Cédula del 19 de diciembre de 1802, aprobando la creación de la nueva población con el nombre de "Amalia de Zelendín", a la vez que le otorgaba el título de villa, exenta de la jurisdicción de Caxamarca y sujeta a la Intendencia de Truxillo, reconociendo a la Virgen del Carmen por patrona espiritual de los celendinos y disponiendo cómo debía conformarse el Cabildo. En cumplimiento de esta Real Cédula el pueblo elegió a seis regidores y luego éstos al Teniente Coronel Raymundo Pereyra como Alcalde Ordinario de Primer Voto y al Capitán don Juan de Burga, como Alcalde Ordinario de Segundo Voto.

Historia de Celendin en la República

Según el maestro Pelayo Montoya, el 29 de Diciembre de 1820, el Intendente de Trujillo, don José Bernardo de Tagle Portocarrero, Marqués de la Torre Tagle, proclamó la independencia de Trujillo y luego envió a Celendín un extenso documento insinuando la pronta proclamación de la libertad en esta tierra.

El Jefe Político Militar de la Villa, Teniente Coronel Juan Burga, cita al pueblo y autoridades a la Plaza de Armas y el 6 de enero de 1821, siendo las 10 de la mañana, jura la independencia con estas palabras: "desde hoy, 6 de enero de 1821, la Villa de la Bella Amalia de Zelendín, es libre e independiente del poder español y de todo extranjero. ¡viva la patria!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!, ¡viva la Villa de Bella Amalia de Zelendín!, ¡muera el despotismo!, ¡muera la tiranía!. Todos se abrazaban y gritaban al unísono en gran fiesta, luego se sentó una acta.

El 12 de octubre de 1849, el Congreso de la República Peruana, considerando "que la villa de Celendín, perteneciente a la provincia de Cajamarca, ha prestado eminentes servicios a la causa de la independencia y además reúne todos los requisitos que exige la ley del 17 de setiembre de 1847, aprobó concederle el título de Ciudad, con fecha 19 de octubre de 1849. La ley fue promulgada por el presidente Ramón Castilla en su primer gobierno.

Por ley del 2 de enero de 1857, se eleva a Celendín a la categoría de distrito de Cajamarca.

Gracias a la acción tesonera del Coronel Basilio Cortegana y Vergara y otros ilustres celendinos, el Congreso de la República aprobó el 20 de setiembre de 1862 la ley por la cual se crea la provincia de Celendín, ley que fue promungada por el presidente Ramón Castilla el 30 de setiembre de 1862, durante su segundo mandato. El artículo 3 de la Ley señala: "La provincia de Celendín tiene por capital la ciudad de este nombre, consta de los distritos de Celendín, Lucmapampa, Huauco, Chumuch, Sorochuco y Huasmín, agregándose a éste las haciendas de Jerez y Saucel"

Mediante ley del 7 de noviembre de 1887, el caserío de Huacapampa fue elevado al rango de distrito. Por Ley Nº 4860 del 27 de diciembre de 1923 se creó el distrito de Oxamarca. Por Ley Nº7855 del 16 de octubre de 1933 se creó el distrito de Cortegana con su capital Chimuch. Mediante ley Nº 9818, del 15 de noviembre de 1940 se creó el distrito de Miguel Iglesias con su capital Chalán; por ley Nº 12171 del 24 de diciembre de 1954, se creó el distrito de Utco y por ley del 26 de diciembre de 1940 se cambiaron los nombres de los distritos Huauco, Huacapampa, y Lucmapampa, por los de Sucre, José Gálvez y Jorge Chávez, respectivamente. Por esa misma ley la Villa de Sucre es elevada a la categoría de ciudad.

 

Fotos que ilustran cómo fue la vida en el Celendín en que vivieron nuestros abuelos, en el siglo XX.

 

 

Provincia de Celendin
Historia de Celendin
Ubicacion de Celendin
Atractivos Turisticos
Avisos Clasificados
Galeria de Fotos


 
 
Bienvenidos a la Región Cajamarca - Turismo en Cajamarca, Cajamarca, San Miguel, Chota, Celendin, San Pablo, Hualgayoc, Baños del Inca, Chilete, Jaen, San Ignacio - Empresas Cajamarca, Cajamarca Cajamarca Actual, Empresas Cajamarca, Noticias, Hosting, Dominios, Diseño web Cajamarca
WPERU.COM
Esta página no pertenece a ningún gobierno local, es el trabajo de Cajamarquinos independientes y amigos en el mundo.
[ Home | Clasificados | Empresas | Galería de Fotos | Turismo en Cajamarca | Noticias | Hosting | Dominios | Enlaces de Interés | Contactar ]
Copyright © Cajamarca.net.pe 2012 Todos los derechos reservados  - Cajamarca - Perú
Diseño web WebMaster   Hosting por WPERU.COM  |   Sipan.Net  |   Lambayeque.net